top of page

PATIOS X EL CLIMA

¿Qué es patios x el clima?

Patios x el clima es una campaña de sensibilización ambiental para fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares.

​

Es un proyecto promovido por la  Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo principal de Patios X El Clima es dar a conocer los efectos del cambio climático a nivel local y global. El programa pone al alcance una herramienta de mitigación del cambio climático como es la renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medio ambiental.

​

La infancia es especialmente frágil a los efectos del cambio climático. El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los peques pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático. Son instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio.

​

Además, con la participación en este programa pretendemos:

​

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del papel individual y colectivo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de la adopción de hábitos de vida sostenibles como el cuidado de espacios públicos naturales.

  • Reforzar el papel de las comunidades educativas y de las entidades ciudadanas en los procesos relativos a la sostenibilidad económica, social y ambiental, mediante la participación real y para la toma de decisiones.

  • Favorecer el desarrollo en el currículo escolar en sus diferentes niveles educativos, superando la visión de conocer el fenómeno y acudir a las raíces del problema, comprender nuestras vulnerabilidades y saber sobre sus soluciones, afrontándolo como un reto.

  • Fomentar la implantación de infraestructuras verdes urbanas que mejoren las condiciones climáticas del núcleo urbano.

  • Incrementar la biodiversidad y mejora de los hábitats para la vida silvestre dentro del área urbana y periurbana.

  • Implementar proyectos a escala barrio que incidan sobre el metabolismo urbano, más resiliente y más cercano a los procesos naturales, aprovechando el espacio público para integrar componentes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Un proceso participativo de toda la comunidad educativa.

El programa de trabajo se ha planteado en 4 sesiones, con talleres participativos de toda la comunidad educativa entre sesiones, y una actuación final representativa del trabajo realizado con incidencia directa sobre el patio.

​

Durante esas cuatro sesiones de trabajo miembros de toda la comunidad educativa se reunieron para pensar y repensar cómo llevar a cabo una transformación del espacio del recreo en nuestro centro.

¿Quieres conocer nuestro proyecto?

El vídeo que vas a ver a continuación es el final de un proceso de reflexión y cocreación conjunta y que supone el inicio de una etapa apasionante y que persigue la consecución del proyecto al completo. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

bottom of page