top of page
la ciudad de los niños LOGO 2.JPG
La Ciudad de las Niñas y de los Niños es un proyecto internacional de participación ciudadana (en marcha en más de 200 ciudades del mundo) que pretende que los niños y niñas seáis protagonistas de la construcción de la ciudad y que la ciudad se vaya diseñando tomando al niño y la niña como medida.

¿Quiénes forman este proyecto?

El Consejo de las niñas y los niños.

​

El consejo de la ciudad se compone por 26 Niñas y Niños de 5º y 6º de Primaria, pertenecientes a los 12 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Huesca junto a la Asociación ASPACE (Asociación de personas con parálisis cerebral) continuando con la línea inclusiva del proyecto. Las consejeras y consejeros elegidos permanecen en el Consejo dos años. Este órgano participativo se constituye con igual número de niñas y niños –una niña y un niño de cada centro–, teniendo en cuenta la pluralidad integradora infantil. Por lo cual, la selección de las consejeras y consejeros debe hacerse por sorteo.

 

Este órgano participativo desarrolla una labor fundamental: se reúne mensualmente en pleno, y una vez más cada mes por comisiones de trabajo en función de los temas que se plantean.

​

Las niñas y los niños escuchan, proponen y debaten sobre proyectos propios o propuestas externas de transformación de la ciudad tanto a nivel social como material, que posteriormente difunden al resto de sus compañeros y vecinos.

​

El Primer Consejo de niñas y niños de la ciudad se constituyó de forma oficial el 6 de marzo de 2012. Desde entonces, la ciudad de Huesca, cada curso escolar, renueva su consejo con la incorporación de 13 nuevos consejeros y consejeras de 5º de Primaria y la salida de 13 Consejeros y consejeras de 6º de Primaria.

 

El Ayuntamiento, a través del Alcalde, realiza anualmente una encomienda en la que pide a las niñas y los niños que le aconsejen desde su punto de vista.

Comisiones.

​

Formadas por las mismas personas que componen el consejo, están organizadas en grupos de trabajos mas pequeños en los que se reparten el contenido de trabajo eligiendo las comisiones de trabajo de cada curso escolar en función de las acciones y proyectos previstos. Para este curso, las comisiones que se han constituido son las siguientes:

 

Comisión 1: día del juego en la calle y concienciación sobre los carriles bici.

 

Comisión 2: comercio amigo y zero emision zone (ZEZ).

 

Las reuniones por comisiones se convocan una vez al mes.

Laboratorio del proyecto.

​

El Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca se constituye como órgano mixto, abierto a la participación ciudadana, creado entre el Ayuntamiento de Huesca y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza – Campus de Huesca) junto a diferentes agrupaciones de la ciudad.

​

El Laboratorio es el encargado de estar constantemente recordando a las autoridades que todo aquello que se piense y proyecte para la ciudad debe tomar en cuenta a los niños –como así lo exigen los artículos 3 y 12 de la Convención sobre Derechos del Niño (ONU 1991)–. Se trata de una instancia dentro del municipio, constituida por un equipo de personas dedicadas a asegurar que la visión de las niñas y niños esté presente en las decisiones ciudadanas.

​

Funciones del Laboratorio:

  • Garantizar que los niños se expresen de forma libre y auténtica.

  • Encontrar las formas adecuadas para dar fuerza a los pensamientos de los niños, de modo que el alcalde y sus concejales tengan que escucharlos y tenerlos en cuenta cada vez más

  • Incorporar una función «educativa» con respecto a los administradores y a los ciudadanos: deberá poner, o reponer, al niño en su cabeza, es decir deberá ayudar a los adultos a reconocer a los niños, sus necesidades sus derechos; a escucharlos y a comprenderlos

  • Considerar la ciudad como un lugar de investigación donde se está dispuesto a modificar profundamente la óptica, las perspectivas, los objetivos

  • Ofrecer un espacio apasionante, estímulo de gran riqueza y de un debate político de alto nivel, por ser real, concreto, alejado de la jerga política televisiva

Grupo gestor.

​

La Ciudad de las Niñas y de los Niños de Huesca nace con la propuesta de un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, al Ayuntamiento de la ciudad. Este grupo de profesoras, convencidas de la fuerza transformadora ciudadana del proyecto, ha permanecido siempre velando por el cumplimiento de los fundamentos y líneas básicas del proyecto. A la vez, ha asumido la gestión del mismo actuando de puente entre el pensamiento de Francesco Tonucci y la gestión política del Ayuntamiento.

 

En el momento actual el Grupo Gestor está compuesto por dos técnicos del Ayuntamiento y cinco profesoras de la citada Facultad. Hay que señalar que, en el día a día, el Grupo Gestor del proyecto La Ciudad de las Niñas y de los Niños de Huesca trabaja como un Laboratorio permanente, –así reconocido como tal, por el propio fundador del proyecto, Tonucci, en una de las visitas a la ciudad–, impulsa y coordina las diversas acciones de La Ciudad de las Niñas y los Niños en Huesca. Esta es otra de las características distintivas del proyecto de Huesca.

Maestras y maestros.

​

Formado por maestras y los maestros coordinadores del proyecto en los colegios de la ciudad de Huesca.

Paralelamente a las sesiones de trabajo que se realizan en el Consejo de niñas y niños de los trece centros educativos oscenses, llevamos a cabo otras sesiones con las maestras y maestros coordinadores del proyecto de los respectivos centros educativos. Su colaboración es clave por ser el nexo de unión Proyecto-colegios.

En estas reuniones, informamos, en primer lugar, del estado de desarrollo del Proyecto La ciudad de las niñas y niños de Huesca. Se lleva a cabo con una dinámica interactiva y participativa para conocer sus opiniones al respecto, así como nuevas propuestas que siempre son bien acogidas por la relevancia que tienen sus aportaciones para el trabajo desarrollado.

 

A lo largo del curso se trabajan los diversos proyectos en marcha y su relación con los colegios. También se exponen experiencias que llevan a cabo en sus centros relacionadas con la Participación Infantil.

Si bien, como subraya Tonucci «El proyecto La Ciudad de los niños está destinado a la ciudad y no a la escuela», esta puede hacer mucho por el proyecto «haciendo propia su filosofía, sosteniendo sus iniciativas, participando en sus actividades, y principalmente reconociendo un papel de protagonistas a los alumnos; convirtiéndose, en definitiva, en una escuela de los niños […] crear ocasiones de real participación democrática en su gestión por parte de los alumnos de cada nivel», F. Tonucci, La Ciudad…pp. 105-108.

Desde el inicio en Huesca se constituyó un grupo de trabajo estable de maestras y maestros, con un representante de cada uno de los colegios de la ciudad al que se le atribuye la función coordinadora entre el colegio y el proyecto, siendo los encargados del intercambio de información, opinión y participación en ambas direcciones.

bottom of page